10 diseños que cambiaron la historia del diseño de packaging

Esta no es una selección de proyectos arbitraria, de “lindos” diseños que están presentes en libros y diversos blogs avocados al diseño de packaging.

Es más bien una colección personal de “hechos-de-diseño” que modificaron mi manera de ver el packaging.

La mayoría acaso no sean muestras de las últimas tendencias de diseño, pero seguramente inspiraron a toda una generación, como la mía, que hoy está diseñando packaging cada vez más atractivos y creativos.

Recuerdo el momento exacto cuando los vi por primera vez y pensé -esta es la manera de pensar creativamente el diseño de packaging-. Tal vez el título de este post debería ser “10 diseños que cambiaron mi historia”.
_____

1. IZZE 
La síntesis de la fruta es total, así y todo, no sé de qué manera, el cerebro interpreta que la fruta está ahí.

2. SOMERSFIELD
Tal vez hoy no resulte tan novedoso, pero el recurso del pizarrón para comunicar la frescura de los ingredientes de esta sopa de marca propia es implacable.

3. CIDER
El consumidor es cómplice del guiño que esta marca realiza con un ingenioso recurso gráfico logrado mediante el simple hecho de rotar la marca.

4. 1 LITRE
Un diseño estructural de envase sorprendente que además tiene una función práctica que aún hoy en día, ninguna otra botella de agua tiene.

5. EAT
Funcionalidad al extremo con un discurso directo, simple y concreto. Pensada como una solución urbana para alimentarse y seguir adelante.

6. MOTHER MEG´S
¡Las galletas de la abuela! Con muy pocos recursos gráficos y una excelente decisión de envase lograron comunicar tradición y afecto.

7. BELAZU
Un juego gráfico potente para simbolizar el cuidado por el producto mediante la ilustración de un árbol que, simultáneamente, se interpreta como una mano que sostiene una aceituna.

8. INNOCENT
Una bebida inocente que no puede hacerte daño porque es sana. El angelito del panel frontal lo dice todo sin decir. En el irreverente dorso de la etiqueta aclara: “esta bebida no contiene una gallina”.

9. HARVEY NICHOLS
Impresionante reemplazo fotográfico del producto por una imagen que nos permite reconocerlo pero de una manera completamente inesperada.

10. MR. LEE SOUPS
Crear un personaje a partir del envase me pareció una idea formidable. Además, el estilo gráfico oriental es perfecto para comunicar el origen del producto en el mundo occidental.

*Guillermo Dufranc es Coordinador del Área Diseño Gráfico de Tridimage.

3 comentarios en “10 diseños que cambiaron la historia del diseño de packaging

  1. Entré a ver “10 diseños que cambiaron la historia del diseño de packaging” y me encontré con “que modificaron mi manera de ver el packaging.” hay cierta distancia entre las dos afirmaciones. Igual están muy buenos y son inspiradores.

    • Gracias por tu comentarios Daniel. Justamente por lo que mencionás, aclaro en el texto que tal vez el título de este post debería ser “10 diseños que cambiaron mi historia”. Lo que sucede es que para mi estos diseños hicieron historia pero no puedo asegurar que todo el mundo piense lo mismo de ellos.

      Saludos!

  2. Hola.. Guillermo… Muy bueno el articulo… Tales me pueadas ayudar con libros la historia del packaging…. Te lo agradrcieria muchísimo saludos
    Vero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>