Una lección de branding desde República Checa

140803-targetmarket

“¿A quién más debemos dirigirnos?”

Muchas marcas tratan de ser todas las cosas para todas las personas. Puede ser tentador para los marketineros dirigir sus productos a todo el mundo, sobre todo si desean alcanzar escala. Sin embargo, las marcas que tratan de atraer a la gran mayoría no son relevantes para ningún grupo en particular.

A mediados de los 90, trabajé en Praga durante un año. Fue unos años después de la caída del muro, cuando una afluencia de marcas occidentales con muchos recursos económicos estaban tratando de penetrar en los antiguos mercados comunistas. Con la libre competencia, parecía que los días estaban contados para algunas de las marcas locales de la República Checa. Una de esas marcas fue Kofola, un refresco inventado en 1960 como una alternativa anti-imperialista a Coca-Cola y Pepsi.

Estoy de vuelta trabajando en Praga durante un par de semanas, y me ha sorprendido cómo Kofola no sólo ha sobrevivido, sino que ha prosperado. Kofola es una de las pocas marcas locales en el mundo que ha defendido con éxito contra Coca-Cola y Pepsi (manteniendo una participación de 30 puntos en República Checa, Eslovaquia y Polonia).

kofola_billboard

Kofola logró esto por no tratar de ser una copia más de Coca-Cola. Se dirigen a una audiencia de veintipico que visita frecuentemente los pubs de la República checa – un buena decisión ya que Kofola se sirve de barril en la mayoría de los pubs locales. También juegan con su herencia local checa y comunista. Este enfoque estrecho les permite comunicarse con un estilo muy distinto de el de Coca-Cola y Pepsi.

kofola-as-fofola-keyboard-600-91241

*Agradecemos especialmente a Tom Fishburne por su artículo. Tom es el Fundador y CEO de Marketoon Studios. El post original fue traducido por H. Braberman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>